II GUERRA MUNDIAL


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

capítulo 1

INVASIÓN DE POLONIA

Pacto Ribbentropp-Molotov  (Germano-Soviético)

Primera página de la Vanguardia haciendo eco de la noticia


Protocolo Secreto Adicional

Apéndice secreto del pacto firmado por Ribbentrop y Mólotov.
1. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Latvia Lituania), la frontera norte de Lituania representarán los límites de la esfera de influencia de Alemania y de la URSS. En relación con esto, el interés de Lituania en el área del Vilna es reconocida por cada parte.
2. En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al Estado Polaco, las esferas de influencia de Alemania y la URSS, serán limitadas por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.
La cuestión de que si ambas partes ven como conveniente el mantenimiento de un Estado polaco y cómo ese Estado deberá limitar de alguna forma, esa limitación puede solamente ser determinada en el curso de los próximos desenvolvimientos políticos.
En cualquier caso, ambos Gobiernos resolverán esa cuestión por medio de un acuerdo amistoso.
3. En relación con el Sureste Europeo, la parte Soviética llama la atención sobre su interés en Besarabia. La parte alemana declara su completo desinterés político en esas áreas. [*]
4. Este protocolo deberá ser tratado por ambas partes en estricto secreto.
Moscú, 23 de Agosto de 1939.
Por el Gobierno del Reich Alemán, V. Ribbentrop
Plenipotenciario del Gobierno de la U.R.S.S., V. Molotov

INVASIÓN DE POLONIA: 1 de septiembre de 1939

Últimatum de Gran Bretaña: 2 de septiembre de 1939
Declaración de Guerra de Gran Bretaña y Francia a Alemania: 3 de septiembre de 1939

capítulo 2

LA DRÔLE DE GUERRE


Confianza de Francia en la Línea Maginot.




El ataque a Francia se pospuso hasta la primavera (En origen el plan era en enero), debido a que un avión con los pormenores de la invasión fue capturado en Bélgica, y los aliados acabaron conociendo las intenciones de Hitler.

En el Frente oriental, la URSS llevó a cabo la Guerra de invierno contra Finlandia, saliendo victoriosa, aunque con muchas pérdidas. 

En el tiempo que Hitler preparaba una nueva ofensiva contra Francia, Centraron su objetivo en Noruega, fuente de preciados recursos bélicos como Hierro, agua pesada o petróleo.

Aunque la batalla por Noruega se saldó con la victoria alemana, sería uno de los principales errores que a la postre, llevaría a Alemania a perder la Guerra:  Sacrificó la parte más importante de la Kriegsmarine, los minerales que Noruega le ofrecía, los tenía más cerca en Lorena (Francia), pero principalmente, el gasto en fortificaciones de 1.600 km. de costa, y el gasto humano en la defensa de la zona, harían que no pudieran defender otros puntos más importantes para los intereses de Alemania.

capítulo 3

GUERRA RELÁMPAGO EN EL OESTE

 Hitler lanzaría su Blitzkrieg sobre Holanda, Bélgica y Luxemburgo el 10 de mayo 1940.



Todo parecía ir sobre ruedas, cuando ocurrió el milagro de Dunquerke, Hitler cometió el segundo fallo estratégico importante al dejar escapar a más de 300.000 soldados aliados en la Operación Dynamo.  Las razones de que Hitler no arrasara con ellas son aun un misterio, aunque se cree que lo más probable fue la vanidad de Göring, que convenció al Führer para que le dejara a su aviación (Lufftwaffe) que acabara con ellos, y no pudo conseguirlo.
El 5 de junio de 1940, Hitler atacó potentemente a Francia.
Italia declara la Guerra a Francia el 10 de junio de 1940, y ataca el 20 de junio.  Su objetivo queda patente en la cita de Mussolini a su mariscal Badoglio: "necesito mil muertos para sentarme en la mesa con los vencedores".  Su ataque no supuso ningún tipo de molestia a la desmoralizada Francia.
el 22 de junio de 1940, Francia firma el armisticio con Alemania.  Francia se divide en dos partes, una ocupada por Alemania, y otra, la llamada Francia de Vichy, sería colaboradora de la Alemania nazi, sin duda, las páginas más oscuras y polémicas de la historia contemporánea de Francia.  Habría una tercera "Francia", la de De Gaulle, "con sede en Londres", sería la Francia Libre, sólo existía sobre el papel.







Se cuenta, que entre el 22 y el 23 de junio de 1940, se vio por única vez a un Hitler alegre, feliz, no en su compostura habitual.  Sería por la noticia de la petición de armisticio por parte de Francia, y por supuesto, por ver cumplido su sueño al día siguiente: su visita a París.  Visitas y fotos en el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, y horas pensativo y emocionado en Los Inválidos, frente a la tumba de Napoleón.  Confesó a su fiel arquitecto Albert Speer en el vuelo de vuelta no poder expresar todo lo feliz que se sentía en ese momento.

capítulo 4

OPERACIÓN LEÓN MARINO

Como ya se ha comentado, Hitler, ya había pensado en que Inglaterra podría ser su aliada en casos extremos como este, en el que tenía la Guerra muy bajo control.  Sus absurdas ideas raciales, hacían que viera a ingleses y alemanes muy cercanos, y merecían repartirse el mundo.  Esperó sin éxito ese tratado, por el que evitaría el conflicto directo con Gran Bretaña.  Por lo que se vió obligado a atacar a Inglaterra.  A pesar de las bajas defensas inglesas, Hitler, de nuevo, inexplicablemente, decidió no enviar a su ejército por el paso de Calais, cometiendo el tercer gran error del principio de la Guerra.  Gran Bretaña no habría podido defenderse si los panzers y sus tropas hubieran llegado a las islas, pero el Führer preferió utilizar de nuevo la aviación para asegurar el desembarco, lo que le costó que la invasión de Gran Bretaña quedara para siempre imposibilitada.

Testimonios del propio Churchill dejan claro que la invasión de Gran Bretaña en el verano de 1940 habría sido muy posible: "Si llegan los boches (alemanes), tendremos que golpearles en la cabeza con botellas de cerveza; ¡No tenemos otras armas!"

La opción fue enviar su Luftwaffe para tener completamente controlado el espacio aéreo.
10 de julio de 1940 Hitler lanza su aviación contra los aeródromos y puertos de Gran Bretaña.  Aunque no fueron derrotados, las perdidas alemanas fueron mayores a las británicas, y esto costaría caro a Alemania.  Se fijó el 13 de agosto como "el día del águila", para lanzar una ofensiva total, pero ciertos imprevistos impidieron que la operación tuviera éxito.  Tras esto, Hitler abandonó la idea de conquistar Gran Bretaña, por el momento, lo que si se siguió haciendo, fue el incondicional ataque sobre poblaciones civiles, especialmente relevantes las de Londres y Coventry.



Spitfire británicos

File:Heinkel He 111 during the Battle of Britain.jpg
Heinkel He 111 alemanes


Londres bombardeado por la luftwaffe

capítulo 5

BATALLA EN LOS BALCANES

Tras su fracaso en el intento de invadir Gran Bretaña, Hitler puso el punto de mira en su máxima ambición, conquistar la Unión Soviética, pero dadas las incursiones italianas en los Balcanes, Hitler no podía aun descuidar este frente, antes de hacer frente a la dura invasión de la URSS.  Para ello, la misión fue invadir Grecia, para lo que tuvo que superar los balcanes, Yugoslavia fue el primer obstáculo, pero realmente, fue una campaña no muy larga.  Marcada por la valiente y heroica resistencia griega, la cual tomo fama en todo el mundo, desde los aliados, pasando por EEUU, e incluso el propio Hitler quedó admirado, y dijo frases como la siguiente: "Hay que decir, por respeto a la verdad histórica, que de entre todos nuestros enemigos, solo los griegos han combatido con tanto coraje y desprecio hacia la muerte", y Goebbles luego: "Prohíbo a la prensa subestimar o difamar a Grecia, el Führer admira la valentía de los griegos".
A pesar de la conquista de todos estos territorios, esto robó tiempo a los alemanes, que ya no podrían empezar la conquista de la URSS en la fecha indicada como la mejor, el principio del verano de 1941, lo que fue un factor realmente importante para el desarrollo de la futura operación Barbarroja.


Alemania devuelve a Grecia arte robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial



capítulo 6

OPERACIÓN BARBARROJA

Proporcionaría recursos para una posible Guerra de desgaste contra Gran Bretaña, además de ser una importante ambición de Hitler.
21-22 de junio Alemania lanza un triple ataque contra la Unión Soviética.
Los planes eran de guerra de destrucción, un enfrentamiento ideológico a muerte. Lo que llevó a un grave error estratégico.


La operación fracasó, primero por que julio trajó lluvias tempranas y anegó los caminos.  El ejército del centro tuvo que dividirse para ayudar a los otros dos por decisión de Hitler (¿Quizás otro error del Führer?).  Al sur, hasta el 20 de septiembre no se tomó Kiev.  El General Invierno se acercaba.
El 2 de octubre, los ejércitos volverían a encaminarse a Moscú.
A principios de octubre parecía inminente la llegada de los ejércitos a Moscú, pero primero, las lluvias de otoño, empaparon las ilusiones alemanas, y luego, el General Invierno llegó antes de tiempo, y la noche del 6-7 de noviembre los termómetros bajaron en Moscú hasta los -10º.
El 30 de noviembre, se alcanzaría la friolera cifra de -29º.  Los soldados alemanes no estaban preparados para esto.

La defensa de Moscú y el resto de ciudades, se llevaron a cabo a toda costa, incluyendo fusilamientos de alarmistas, y trabajos de toda la población, incluidos ciegos.

Leningrado

A pesar de todas las defensas preparadas, un cuerpo del ejército nazi llegó a ver hasta el mismísimo kremlin a unos 30 Km. de la ciudad.  Todo parecía preparado para la victoria alemana, pero entonces, otro hecho concreto, apareció en escena para dar la vuelta a la tortilla:  Richard Sorge, espía soviético en Tokio:  éste informó de que Japón no planeaba atacar a la URSS bajo ningún concepto.  Lo que hizo que Stalin pudiera retirar grandes cantidades de tropas del frente este ruso, para trasladarlas a la defensa.  Esto conllevó a un contraataque directo ruso.  A partir de entonces, fueron constantes las embestidas rusas, que sin lograr un gran avance, si que consiguieron ganar la iniciativa en la batalla y borrar cualquier esperanza alemana de tomar Moscú.  Para el próximo verano, la ambición de Hitler pasaría de ser Moscú, a ser Stalingrado, ciudad emblemática por su nombre e historia, y atacando a la zona sur de la URSS.  Tan seguro estaba de su futura victoria, que tras el ataque de Pearl Harbor, declaró la Guerra a los EE.UU.

Bajas causadas por el General Invierno


capítulo 7

LA GUERRA TOTAL. EL PACÍFICO

Ya desde el verano de 1941, Gran Bretaña estrechó muchos lazos con EE.UU., aunque no consiguió que entrara en la guerra, consiguieron firmar la "Carta del Atlántico", por el que recibiría apoyo moral y material.
Domingo 7 de diciembre de 1941,  8:00 de la mañana: Ataque sorpresa de Japón a EE.UU. en Pearl Harbor, Islas Hawaii. (Base militar estadounidense en el Pacífico)
Hitler, decidiría aliarse con Japón, creyendo que su gran potencia militar, sería la clave para ganar la guerra. 11 de diciembre de 1941: Hitler le declara la Guerra a Estados Unidos.  Las razones probablemente fueran, bloquear la llegada de recursos en el Atlántico a los países aliados.





El mismo mes de diciembre, Japón atacaría las islas de Wake y Guam, Malasia, Filipinas y Birmania.  Tailandia se rendía a los nuevos reyes de Asia y Hong Kong fue bombardeada.
El ataque más doloroso fue a la colonia más importante de Gran Bretaña en Asia: Singapur, el 12 de febrero de 1942.


Merece una mención al menos la batalla del Atlántico, donde una colosal guerra naval se llevó a cabo, con submarinos, acorazados y destructores entre Gran Bretaña y Alemania, aunque finalmente intervendría EE.UU. con todo su potencial, dejando el Océano limpio de buques alemanes.  Fue clave el potente radar que poseían los aliados para detectar los potentes U-Boot alemanes.  Pero esta batalla duraría hasta 1944.

La guerra del Pacífico no acabará aquí, pero mientras tanto, en un lugar más árido...

capítulo 8

LA GUERRA TOTAL. ÁFRICA

Fue Mussolini, una vez más, quien para poder sentarse a comer con los vencedores, pensó que lo mejor era actuar, y se decidió a la conquista de las colonias británicas y francesas del norte de África (Etiopía y Egipto), a pesar del penoso ejército con el que atacó, no había mucha resistencia y consiguieron avanzar, pero no mucho.  Julio de 1940.




Febrero de 1941: Los pobres soldados italianos, sin recursos, y con vehículos obsoletos, fueron fácilmente expulsados de los territorios conquistados, y no solo eso.  Perdieron sus territorios: Somalia y Eritrea.

El contraataque británico en Egipto, combinado con fuerzas australianas fue decisivo, y persiguieron por el norte de África a las desorganizadas tropas italianas que huían en desbandada.  No sería serio achacar esta desbandada a la falta de valor de los soldados italianos, si no a la poca identificación moral con esa guerra sin sentido a la que iban mandados por Mussolini.

Ante esta desbandada fue Hitler (¿Quien si no?) quien tuvo que volver a sacar las castañas del fuego a la débil Italia, dado que la derrota italiana podría conllevar consecuencias terribles para el Reich.  Fue entonces cuando se envío la fuerza expedicionaria llamada "Deutsche Afrika Korps", este grupo de ejércitos sería posteriormente alabado por su gran trabajo en los campos de batalla, probablemente uno de los mejores movimientos del eje durante toda la guerra, también favorecido por uno de los mejores generales de la Historia: Erwin Rommel.  
La llegada de Rommel a África no inquietó a los aliados, que veían que los alemanes no estaban hechos para la guerra en el desierto, y no les faltaba razón:  Sus tanques no filtraban bien la fina arena del desierto, además el camuflaje gris verdoso no era el apropiado, así como los uniformes de la infantería, o los pesados y calurosos cascos de acero.  Pero donde todo parecen obstáculos, Rommel veía posibilidades: sin vegetación ni población local, el norte de África era un amplio tablero de juego de estrategia, todo un sueño para cualquier estratega.
Rommel, con la imaginación estratégica supo suplir todas las desventajas.  Consiguió que su ejército rápidamente estuviera perfectamente preparado para luchar en el desierto.
Antes de tener toda la 15ª División Panzer desembarcada, convenció a los italianos para realizar una primera ofensiva.  31 de marzo de 1941.
4 de abril de 1941.  Rommel consigue hacer la táctica del Blitzkrieg en el desierto con un éxito formidable, a pesar de contar con bastantes desventajas, como los italianos.


El ataque a la importante Tobruk, y el miedo que Rommel imponía tras sus aplastantes victorias fueron decisivas para la conquista del norte de África por el Afrika Korps.  Tras esta batalla, los propios británicos nombraron a Rommel "El Zorro del desierto".

Aunque Tobruk aguantó bastante, el astuto "zorro", supo trenzar una trampa para hacerse con la importante ciudad, y dejarlo todo bajo control.  Tras la importante victoria, otra vez Hitler, fue quien no tuvo una buena visión, y no decidió conquistar Malta para poder surtir de provisiones al Afrika Korps, lo que a la larga, le pasaría factura.


La caída del norte de África por parte del Eje, la firmaría el general británico Montgomery, que usando tácticas como las de Rommel, de distracción y confusión, consiguió el éxito en la misión que Churchill le encargó: "destruir a Rommel".  Rommel fue atacando posiciones controladas por los británicos hasta que se organizó un plan para la conquista total del Norte de África: apoyo americano y británico por la retaguardia, esto llegó con la operación Antorcha, con base de operaciones en Gibraltar.
8 de noveimbre de 1942: Desembarco estadounidense en el Norte de África comandados por Dwight D. Eisenhower.


En el continente, operaciones como la batalla de Dieppe (ensayo del Dia-D), fueron causa de muchas bajas aliadas en las orillas francesas.
Consiguieron convertir a la Francia de Vichy en aliada, lo que originó la conquista del resto de Francia por Hitler el 11 de noviembre de 1942.

14-24 enero 1943  Conferencia de Casablanca.

Churchill, Roosvelt, De Gaulle y Giraud (Stalin, invitado, declinó asistir) concluyen que el final de la guerra debía ser tras una rendición incondicional de las fuerzas del eje a pesar de que esto conllevaría alargar la Guerra.  También se acordó apoyar a la URSS abriendo un nuevo frente en el oeste europeo, invadiendo Italia.

  capítulo 9

STALINGRADO, EL CAMBIO DE SIGNO DE LA GUERRA.

Tras la llegada de la primavera en el frente oriental, Hitler cambió sus planes, dejando de lado Moscú y centrando sus ambiciones en Stalingrado y el Caucaso, por motivos ideológicos y estratégico-económicos respectivamente.


Hitler volvió a cometer otro fallo, que le costaría muy caro.  En vez de seguir el plan original, Conquistar la Ciudad de Stalingrado, y luego dirigirse al Cáucaso, decidió dividir su ejército en dos, y hacer el ataque simultáneo.  el Grupo de ejércitos que se destinó al Cáucaso encontró enormes dificultades de red de suministros, así como una fortísima defensa en las espinosas montañas del lugar.  Por otro lado, el grupo de ejércitos destinados a conquistar Stalingrado, protagonizarían uno de los episodios más cruentos de la historia de las batallas terrestres.  El ejército rojo tendría ordenes estrictas de aguantar sí o sí.  De hecho, se llegó a gastar hombres con ametralladoras a la orilla oriental de la ciudad para que nadie pudiera retirarse.  Ni tan si quiera la población civil tendría derecho a salir de la ciudad.  Por el lado atacante, Hitler prohibió cualquier repliegue, había que tomar Stalingrado a toda costa.
1 de septiembre de 1942: Las fuerzas nazis rodean totalmente Stalingrado.
Los ataques de la Luftwaffe dejaban la ciudad día a día más destruida.
Cuando ya el ejército alemán había conseguido entrar a la ciudad, la defensa fue aun más fuerte, cualquier edificio de la ciudad, sería un fortín.  Incluso un edificio de pisos, podría tener dueños distintos según el piso.
Cuando apenas quedaba un resquicio de ciudad, aun seguía aguantando, y recibiendo apoyos desde el otro lado del Volga.  Hitler ordenó paralizar cualquier acción en el frente oriental, centrándolo todo en la conquista de esta ciudad.
19 de noviembre de 1942: La URSS lanza la operación Urano, un contraataque en forma de pinza contra las debilitadas tropas alemanas, aislandoa  las que se encontraban en la ciudad.
3 de febrero de 1943: Se declara oficialmente en Alemania el fin de la batalla de Stalingrado, y tres días de luto oficial en el país.


Fotos de Batalla de Stalingrado: con la muerte al acecho

  capítulo 9

EL AVANCE FINAL ALIADO. EL DIA D.

AL SUR:
El primer objetivo fijado por los aliados en el verano de 1943, fue el eslabón más débil del eje, la Italia del Duce Mussolini.
10 de julio de 1943: Desembarco de las tropas aliadas en Sicilia.
22 de julio de 1943: Patton (General americano, toma Palermo), Sicilia está bajo control aliado.

La conquista de la isla se saldó con disputas entre los comandantes Patton (EEUU) y Montgomery (Gran Bretaña), pero finalmente se saldó con éxito.  El siguiente paso era la conquista de Alemania, pero Italia no era un buen camino, dado su final en la cordillera de los Alpes, la ofensiva a Berlín debía llevarse a cabo a través del canal de la mancha.  Aun así, se preparó un ataque contra la península itálica, de forma improvisada.  Antes de invadir la península, el 3 de septiembre, Badoglio (sustituyó a Mussolini, depuesto por el Rey), firmó un armisticio con los aliados.  El día 9 de septiembre, Alemania tomaba Roma, para plantar defensa ante los aliados que vendrían desde el sur.  Mussolini fue rescatado por los alemanes, y formó gobierno en la "República social Italiana", en el norte del actual país italiano.
Los Aliados comenzaron el ascenso poco a poco, y otro error de Hitler, al no ayudar a sus tropas al sur de la Península, permitió que los desembarcos fueran más fáciles, y el posterior avance igual.  La campaña italiana se finiquitó cuando alemania consiguió formar la Línea Gustav al sur de Roma, fortificación infranqueable, que quedó en stand-by con la llegada del invierno.  Hasta 1944, con la batalla de Montecassino y el avance final, no se termina de conquistar Italia por parte de los aliados.


AL ESTE:

La Masacre de Katyn

Intento de Alemania para desestabilizar el bando aliado.


El enfrentamiento decisivo entre Hitler y Stalin aun estaba por llegar.  Fue la Batalla de Kursk, la gran batalla de los vehículos blindados.  Intentando devolver el golpe sufrido en Stalingrado, Hitler planeo un ataque en forma de pinza para arrebatar el saliente de Kursk a la URSS y tomar la iniciativa en la batalla: Fue la Operación Ciudadela. Tras tres retrasos de fechas, la fecha final de la ofensiva fue el 12 de julio de 1943.
A pesar de tener mejores blindados, Alemania no pudo con la URSS, aunque esta tampoco consiguió sacar nada de provecho material, las bajas de ambos bandos fueron muy equilibradas, pero una vez más, se podría considerar una derrota alemana, sus tanques eran mucho mejores que los soviéticos, y caros.  Además, la URSS podía reponer aun gran masa de su ejército, mientras que Alemania agotó sus últimos cartuchos fuertes en la batalla.  El destino de la guerra estaba decidido en el flanco oriental.
Se enfrentaron 2 millones de hombres y 6.000 tanques. 

AL NORTE:
La Ciudad de Leningrado estaba sitiada desde hace unos 900 días, 2 años y medio.  La prueba de supervivencia para la población fue total.  Murieron unos 1.200.000 hombres a causa de los bombardeos y el propio sitio del lugar.
En este sitio participó España con la División Azul, desde el 20 de Agosto de 1941.
El cerco de Leningrado acabó en enero de 1944.


AL OESTE:

La planificación del desembarco en tierras francesas era muy importante para el final de la Guerra, ya que era la única zona por la que Alemania podía entrar.  Tras muchos preparativos, intervenciones clave de meteorólogos y espías, el día 6 de junio de 1944, las tropas británicas, estadounidenses y canadienses desembarcaron en Normandía, un territorio donde Hitler no los esperaba, e incluso una vez perdida la cabeza de playa, el Führer siguió con el ojo atento a Calais y Noruega, esperando el ataque aliado en estos lugares... nunca llegó tal ataque, todas las tropas aliadas entraron por Normandía, gracias a un gran trabajo estratégico, combinado con la acción de las divisiones aerotransportadas.  Nadie creyó las escuchas de los espías alemanes dado el mal tiempo reinante en esos días, y esto favoreció el desembarco.  Tras esta importantísima operación, el avance hacía París no fue tan costoso, y quedó liberada el 9 de agosto de 1944.
Es importante hacer hincapié en las buenas retiradas del bando alemán durante este tramo final de la guerra, con buenos repliegues, además de muy buenas armas gracias a la evolución tecnológica como las bombas V1 y V2, misiles dirigidos con gran capacidad de destrucción.




  capítulo 10

EL FINAL DE LA GUERRA Y LA HECATOMBE NUCLEAR.

En el verano de 1944 comenzó simultaneamente el avance aliado por el este y el oeste, la URSS fue haciendo retroceder a Alemania paso a paso hasta encerrarla en la propia capital: Berlín, al igual que harían los aliados occidentales por el oeste.

Se hizo entonces necesaria una reunión entre los países aliados, esta fue la CONFERENCIA DE YALTA.
Una vez entrados en 1945, la victoria estaba prácticamente asegurada, pero había que decidir que pasaría en el mundo tras la Guerra.  Ya en 1943, Churchill, Roosvelt y Stalin hicieron una primera planificación de los ataques a Alemania, y se propusieron posibles concesiones.
Ahora llegaba la hora de la verdad, Stalin consiguió que la reunión se celebrara en Yalta (Península de Crimea), territorio soviético.
Las posiciones eran diversas:
Roosvelt (USA): Aunque reelecto, en mala posición, la batalla en el Pacífico tenía una difícil solución.
Churchill: El Imperio Británico había caido en todos sus frentes excepto en la isla principal.  No tenía un papel principal en la reunión a pesar de no haber sido derrotado.
Stalin: El mejor posicionado y más fuerte, el ejército Rojo había barrido a la Wehrmatch de su territorio y amenazaba con expandirse sin control por toda Europa. Tengamos además en cuenta, que la URSS hizo frente aproximadamente al 80% del ejército alemán.  Lo que dejaba a Stalin en la mejor posición para pedir concesiones.


Las principales decisiones tomadas aquí fueron la de dejar una Alemania capaz de mantener la paz durante muchos años en toda Europa, y que los paises de Europa del este pudieran elegir su propio destino (aunque era muy probable que Stalin consiguiera su objetivo de ampliar la Unión Soviética).


La Batalla de Berlín y el suicidio de Hitler ocurrieron en abril de 1945.


En el frente pacífico sin embargo, continuó la batalla entre Japón y EE.UU., esta vez, consiguió la iniciativa el país americano, consiguiendo puntos estratégicos, como el que demuestra una de las fotos más famosas del final de la Guerra:


¿Que necesidad había realmente entonces de lanzar armas nucleares?
Hiroshima y Nagasaki fueron testigos de la ambición americana, tras años de estudios, de probar su arma más letal, mortífera y cruel de la historia, la bomba nuclear.



Sobre Hiroshima la bomba cayó en agosto de 1945, poco después de la última conferencia importante entre los países vencedores en Postdam, donde se estipularon los comienzos de una nueva Europa.


File:Bundesarchiv Bild 183-R86965, Potsdamer Konferenz, Gruppenbild.jpg



EVOLUCIÓN DE LA GUERRA EN POWER POINT:

http://www.elmanifiesto.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5CWWII.pps










No hay comentarios:

Publicar un comentario